Conoce Las Partes De Un Kit Solar

El kit solar se refiere a un sistema compuesto por un conjunto de elementos que son necesarios para una instalación fotovoltaica. Dicho kit solar se encarga de absorber la luz proveniente del sol con la finalidad de generar electricidad.

Desde VoltPlus ponemos a tu disposición el siguiente post con la finalidad de brindarte toda la información sobre las partes de un kit solar.

¿Cuáles son las partes de un kit solar?

En el mercado se consiguen dos tipos de kits solares fotovoltaicos; los sistemas conectados a una red eléctrica, denominados para autoconsumo, y los sistemas aislados que no pertenecen a ninguna red. Pero, básicamente un kit solar fotovoltaico consta de las siguientes partes:

  • Las placas o paneles solares.
  • El regulador de carga.
  • Un Inversor.
  • La Batería solar.
  • Sistema de fijación de los módulos o estructuras.
  • Todo el cableado eléctrico DC y CA.

Antes de continuar, es necesario aclarar dudas entre los tipos de kits solares fotovoltaicos.

¿Qué es un Kit solar fotovoltaico sin conexión a la red eléctrica o sistema aislado?

Los sistemas aislados no se encuentran conectados a la red de distribución de energía eléctrica. Ya que, la electricidad generada se consume en el mismo punto e incluye baterías para almacenar energía para el consumo.

Los kits solares aislantes pueden instalarse en viviendas o edificaciones ubicadas en espacios geográficos remotos que no están conectados a la red eléctrica.

¿Qué es un Kit Solar fotovoltaico con conexión a la red eléctrica o kit de autoconsumo?

Los kits solares de autoconsumo eléctrico se encuentran conectados a la red; en este tipo de instalaciones el sistema fotovoltaico y la red eléctrica trabajan de forma conjunta con la finalidad de proporcionar el consumo de electricidad requerido.

Además, la energía generada por el kit solar de autoconsumo tiene prioridad sobre el consumo del dispositivo. De hecho, en caso de insuficiencia, la red proporciona la energía necesaria.

A continuación, explicaremos a detalle cada una de las partes de un kit solar.

Las placas o paneles de un kit solar

Las placas o módulos fotovoltaicos conocidos comúnmente como paneles solares, son los encargados de generar energía eléctrica. En pocas palabras, cuando las placas solares reciben fotones de la radiación solar, generan corriente continua a través del efecto fotoeléctrico.

Obviamente, cuanto mayor es la radiación, más energía produce el módulo solar a la misma potencia. Sin embargo, hay que considerar que el rendimiento estará condicionado según la zona geográfica o inclinación y dirección, entre otros motivos.

Podemos clasificar los tipos de paneles solares de diferentes formas, la más común es en policristalinos y monocristalinos.

El Regulador de Carga

El regulador de carga solar o controlador de carga es el componente del kit solar encargado de administrar la producción de paneles solares. Es un elemento imprescindible en cualquier instalación solar aislada. Por otro lado, se encarga de controlar el llenado de las células solares.

Hay dos tipos de reguladores de carga:

  • Regulador PWM (panel solar de 12V y la batería de 12V)
  • Reguladores MPPT.
Placa solar

Inversor de los kits solares

En un kist solar el componente denominado Inversor, es el encargado de convertir la corriente continua de la batería en corriente alterna apta para el consumo doméstico.

También, es común integrar el regulador de carga en el mismo inversor y la función de cargador de batería de la fuente de alimentación externa.

Batería solar que componen los kits solares

Las baterías en los kits solares son las encargadas de almacenar la energía eléctrica producida por las placas solares. Estas se utilizan debido a dos razones; en primer lugar, es para brindar estabilidad al sistema y como un dispositivo que puede proporcionar toda la energía a una ubicación; y, en segundo, porque se usa para acumular el exceso de energía que no se consume durante el día; y que luego puede ser usada en las horas nocturnas o, en caso de una emergencia eléctrica.   

Sistema de fijación de los módulos o estructura

Los sistemas de fijación en los kits solares son muy importantes; debido a que, como su nombre lo indica, permite fijar firmemente las placas solares en la superficie donde son instalados. Es importante mencionar, que se debe considerar la correcta inclinación y dirección, para que el rendimiento del sistema solar pueda ser óptimo.

Cableado eléctrico DC y CA

No se puede obviar el cableado como parte de un kit solar. Estos deben ser tanto DC, Direct Current (Corriente continua); como, AC, Alternating Current (corriente alterna.)

Es importante contratar a profesionales en instalaciones eléctricas para la adquisición y colocación de un kit solar en la vivienda. De esta manera, se evitan accidentes y mal funcionamiento del mismo.

¿Cuáles son las ventajas de instalar un kit solar en tu vivienda?

1.       Permite el ahorro significativo en las facturas de luz.

2.       La mejor oportunidad para apostar por las energías renovables y sostenibles.

3.       Puede obtener hasta un 50% de uso de energía.

4.       La energía solar es limpia e inagotable

5.       El kit solar de autoconsumo eléctrico garantiza que su producción actual se adapte a sus necesidades.

¿Qué incluye el kit solar de autoconsumo de VoltPlus?

En VoltPlus tres opciones de kits solares de autoconsumo eléctrico de 1000W; 2000W; y, 3000W. Aunado a ello, nuestros kits están conformados por:

Kit de autoconsumo eléctrico 1000W
Kit de autoconsumo eléctrico 2000W
Kit de autoconsumo eléctrico 3000W
  • Un Inversor tipo monofásico.
  • El Panel eléctrico.
  • Un Módulo WI-FI para inversor INGH.
  • Cuadro de protección para corriente continua
  • Estructura de aluminio.
  • El cableado, tanto AC como DC especial para fotovoltaica y conexión a circuitos tipo internos.
  • El Material de montaje auxiliar.
  • Brindamos la mano de obra que se encargará de realizar el montaje e instalación del kit.
  • Aunado a ello, te ayudamos con todos los trámites administrativos y certificados.

En VoltPlus ofrecemos a nuestros clientes de Alcalá, Tenerife y toda España, lo mejor en energías renovables. Esto debido a que somos un equipo de profesionales en instalaciones eléctricas con años de experiencia. Pide hoy tu presupuesto y te atenderemos.

Deja un comentario