Recargar vehículo eléctrico en casa: Todo lo que necesitas saber

Si estás pensando en adquirir un coche eléctrico, o si ya cuentas con uno, de seguro una de las mayores preocupaciones es la recarga de las baterías del vehículo. Ya que, a pesar de que es una tecnología bastante avanzada en España, aún necesitas un cargador de vehículos eléctricos casi que a diario.

Recargar vehículo eléctrico en casa es una de las mejores opciones. Por ello, en VoltPlus te hemos preparado este post para que sepas todo lo que necesitas de cómo recargar vehículo eléctrico en casa, así como su auge e importancia.

¿Por qué recargar vehículo eléctrico en casa?

Un coche eléctrico es una adquisición realmente valiosa tanto para ti como para la sociedad en general; dado que, el uso de energías no contaminantes aporta vida y salud a tu entorno. La recarga de las baterías de tu vehículo eléctrico es un proceso que no se debe tomar a la ligera; puesto que, en ocasiones suele influir en la disminución o no de la vida útil de las baterías, y por ende, del funcionamiento de tu coche.

Muchos optan por usar estaciones públicas o comunitarias para recargar sus autos eléctricos; lo cual no es descabellado, esto, debido a que cada día van en aumento el número de puntos de carga eléctricos en todos los países. Pero, esto en ocasiones puede ser contraproducente en varios aspectos.

Por ello el recargar vehículo eléctrico en casa surge como la mejor alternativa, ya que presenta diversas ventajas, tales como.

  • La recarga de tu vehículo se hará con una tensión determinada, evitando de esta manera los altibajos que podrían dañar las baterías de tu coche.
  • Precisión en el consumo de electricidad que usas para tu vehículo.
  • El tiempo invertido en recargar vehículo eléctrico en casa será mucho menor.
  • Podrás hacer la recarga en el horario que gustes.

En muchas ocasiones existen horarios especiales donde las tarifas de consumo eléctrico son menores. Por ello, puedes recargar a esas horas, lo que resultará en un ahorro de dinero.

recarga electrica

¿Qué equipo instalar para recargar vehículo en casa?

La instalación de un punto para recargar vehículo eléctrico en casa es más sencillo de lo que parece. Entre los dispositivos más comunes para instalar están los enchufes convencionales y las cajas autónomas o Wallbox.

La mayoría de los vehículos están acondicionados para recibir recarga de los enchufes convencionales; pero esta resulta mucho más lenta que con la Caja autónoma o Wallbox, en una diferencia bastante pronunciada.

Cuáles cambios hacer en la potencia del sistema eléctrico de tu vivienda

Al contar con un vehículo eléctrico el cambio de consumo de electricidad viene implícito. Al recargar vehículo eléctrico en casa lo ideal es que modifiques el contrato de electricidad; tomando en cuenta, el tipo de cargador para autos eléctricos que vas a instalar en tu aparcadero. Ya que, si vas a instalar una Caja autónoma o Wallbox el consumo será mucho mayor que el de un enchufe convencional.

Adicionalmente, se debería instalar un circuito extra para tu cargador de auto eléctrico.

¿Cuánto tiempo tarda recargar tu vehículo en casa?

El tiempo para recargar vehículo eléctrico en casa está condicionado a varios factores, uno de ellos es la potencia de recarga. Ya que, una Caja Autónoma o wallbox es mucho más potente que un enchufe convencional; lo que reducirá notablemente el tiempo de recarga de tu vehículo eléctrico. Otro aspecto, es la capacidad que tengan las baterías de tu coche eléctrico.

¿Qué coste podría tener la recarga en casa?

Esto también depende varios factores, dado que a mayor consumo, mayor será el coste. Adicionalmente, las horas en que se ejecute la recarga pueden influir en los precios, debido a que hay horarios donde el coste del Kwh es mucho menor que el habitual; por ejemplo, entre la 1 y 7 de la madrugada. Colocando un promedio no preciso los costes podrían estar entre 0,6 a 2 Euros por recarga completa de tu vehículo, todo dependiendo de ciertos factores.Sin lugar a dudas el poder recargar vehículo eléctrico en casa es una alternativa bastante accesible y cómoda. Por ello, si deseas implementar este sistema en tu cochera, no dudes en contactar con nosotros; en VoltPlus te ofrecemos los mejores equipos para recarga de coches eléctricos, a los mejores precios de España; además, hacemos la instalación y te brindamos la asesoría que necesites.

Deja un comentario