Cómo funciona un sistema de energía solar o fotovoltaica

Cómo funciona un sistema de energía solar o fotovoltaica

Un sistema de energía solar o fotovoltaica básicamente se encarga de transformar la energía proveniente del sol en electricidad. Es algo que se dice de manera muy simple; pero detrás de esto, hay un sistema que funciona de manera bastante eficiente. Por ello, el VoltPlus te hemos traído la información de cómo funciona un sistema de energía solar, así como sus componentes e importancia.

En la actualidad los sistemas de energía solar o fotovoltaica están entre los más usados para la producción de electricidad en España y el mundo; tanto así, que ocupa el tercer lugar en demanda después de la hidroeléctrica y la eólica. Por otra parte, cabe mencionar que por tratarse de una energía limpia, sustentable y ecológica cada día se posiciona más entre los sistemas de producción de electricidad tanto para empresas como particulares.

Prueba de ello, es que en los últimos años ha crecido la demanda para la adquisición de Kits fotovoltaicos de autoconsumo para hogares.

Componentes de un sistema de energía solar

Para lograr la producción, tratamiento y distribución adecuada de la electricidad que produce un sistema de energía solar o fotovoltaica, debe contar con los siguientes componentes básicos.

Paneles solares o módulo solar

Son los encargados directos de recibir y transformar la energía proveniente del sol en electricidad; los mismos, están compuesto por células fotovoltaicas, distribuidas en módulos. Este sistema está recubierto por un cristal transparente que ayuda a conservar las altas temperaturas.

Cuadro de protección o regulador de carga

Recibe la electricidad generada por los paneles solares y la distribuye de forma adecuada hasta las baterías o directamente al inversor.

Baterías (opcional)

Son básicamente para almacenar o acumular la electricidad producida por los paneles solares; ya que, hay horas donde la luz solar no está presente y se necesita contar con energía eléctrica en todo momento. Se designan por su capacidad de almacenaje y se miden en Amperios Hora.

Inversor de un sistema de energía solar

Su tarea primordial es transformar la energía eléctrica continua en electricidad alterna. Esto, es en caso de contar con equipos que utilizan la energía eléctrica convencional empleada actualmente en la mayoría de los hogares. Ya que, existen artefactos que están diseñados para trabajar con la energía proveniente de los paneles solares de manera directa; en este caso no se necesitaría.

Estructura soporte

La cual fija los paneles solares en los tejados o sitios donde se colocarán para recibir la luz solar; sus componentes deben ser bastante resistentes y con una instalación minuciosa. Esto, debido a que, hay instalaciones de sistema de energía solar que pueden estar fijados incluso hasta treinta años.

panel solar

¿Cómo es el proceso de funcionamiento de un sistema de energía solar?

Una vez que te mencionamos y reseñamos brevemente cada uno de los componentes de un sistema de energía solar o fotovoltaica ahora toca describir cómo funcionan.

  • Al pasar la luz del sol por medio del cristal hacia las células fotovoltaicas que se hallan en los paneles solares; estos, perciben los fotones que se encuentran en la energía solar; lo cual, causa un circuito en dichas células.
  • Por tratarse de una red de células, convierten los circuitos provocados en ellas en un gran campo eléctrico distribuido en los paneles solares.
  • El campo eléctrico deriva la electricidad de corriente continua, la cual aún no suele ser la empleada por la mayoría de los equipos electrónicos que se usan en los hogares.
  • La electricidad de corriente continua suele llevarse por medio de cables conductores a un acumulador o batería y/o hasta el inversor.
  • Una vez recibida la corriente continua el inversor la transforma en corriente alterna, la cual es la apta para el uso de los equipos eléctricos de los hogares o empresas.
  • Por último, la electricidad ya transformada es llevada hasta los circuitos de distribución de los hogares para disfrutar de una electricidad totalmente ecológica.

La energía eléctrica producida por los sistemas de energía solar o fotovoltaica es el futuro en España; ya que, cada día se acrecienta más la conciencia ecologista de la humanidad. Esto, debido a las consecuencias negativas que se están viendo cada vez de forma más pronunciada; por causa de los gases tóxicos emanados por el uso de combustibles fósiles.

No esperes más para instalar tu sistema de energía solar o fotovoltaica. Si necesitas asesoría al respecto en VoltPlus te la brindamos sin ningún compromiso; ya que, nuestra meta es que puedas contar con un sistema de energía solar con los mejores equipos y que resulte eficiente. Además, te ofrecemos los sistemas de energía solar o fotovoltaica autoconsumo de 1000W, 2000W o 3000W con su respectiva instalación en toda España y a los mejores precios; Contacta y te atenderemos con todo gusto.

Deja un comentario