Los mejores Consejos para ahorrar en la factura de luz de forma eficiente

Desde el mes de junio se ha estructurado un nuevo modelo de factura eléctrica, y con ello, la necesidad de comenzar a aplicar nuevos hábitos para ahorrar en la factura de luz. Es decir, a los consumidores que tienen una potencia contratada menor de 15 kW, como los domésticos y PYMES; se les aplicará en la nueva factura de luz un coste de la electricidad diferente, dependiendo de las tres zonas horarias establecidas: Punta, Valle y Llano.

Por ello, en VoltPlus, especialistas en instalaciones eléctricas y energías renovables; hemos organizado estos 7 consejos para ahorrar en la factura de luz de forma eficiente y exitosa.

1.-  Ajustar la potencia a la nueva estructura te ayudará a ahorrar en la factura de luz

Dentro de la modificación de la nueva factura de luz, está la posibilidad de contratar dos potencias; es decir, una potencia para los periodos Punta y Llano, y otra potencia para el periodo Valle. De esta manera, el precio de la energía eléctrica va a depender en mayor medida de la energía consumida.

De hecho, el precio de cada kW contratado para las horas punta y llano es de 30,67 euros al año; y, para el kW contratado en las horas denominadas valle son 1,42 euros por año. Por ello, aumentar la potencia en las horas valle es la mejor opción.

2.- Desconecta los aparatos eléctricos al terminar de utilizarlos

La mayoría de los consumidores dejan encendidos o conectados los aparatos eléctricos, aunque no los estén utilizando. Esto repercute en el coste de la factura de electricidad de forma negativa, subiendo el precio de la misma.

Por ello, desconectar los aparatos que se encuentran en standby, como el pc, la tv, los cargadores de teléfonos, Tablet y laptops, entre otros, puede ayudar a ahorrar del 5% al 10% anual de consumo eléctrico.

bombillo

3.- Reemplazar las bombillas tradicionales por los de iluminación LED o bombillas de bajo consumo, otra forma de ahorrar en la factura de luz

Las bombillas tradicionales consumen más electricidad, además, tienen muy poca vida útil, así el gasto es mayor. Por ello, al instalar bombillas de bajo consumo e iluminación led, puede bajar el consumo eléctrico de la vivienda en aproximadamente un 70% en comparación con las tradicionales.

4.- Puedes programar el uso de los electrodomésticos y Planificar el consumo eléctrico para el periodo valle

Gran parte de los electrométricos tiene la función de programar su uso. Como, por ejemplo, con el lavavajillas puedes activar la función de tal manera, que esté funcionando en las horas más económicas del día.

Por otro lado, reemplaza esos electrométricos viejos que tienden a consumir más energía eléctrica, y, que tal vez, tienen el cableado averiado; e instala equipos de bajo consumo eléctrico.

De igual manera, lo ideal es planificar el mayor porcentaje del consumo eléctrico en el periodo valle. Por ejemplo, planchar y cocinar el menú semanal los fines de semana. Ya que, normalmente se cocina los días de semana en el periodo punta o llano que es más costoso que el valle.

Recordemos que los periodos de consumo son:

  • Punta: atañe al coste de la factura de luz más alto o elevado. Este periodo punta comienza a las 10:00 H de la mañana hasta las 2:00 H de la tarde. Por otro lado, sigue de 6:00 H de la tarde, hasta las 10:00 de la noche; estos los días de lunes a viernes, sin incluir los festivos nacionales.
  • Llano: corresponde a el coste intermedio en la factura de luz; el período Llano inicia de lunes a viernes de 8:00 H, hasta la 10:00 horas de la mañana; continúa de 2:00 H, hasta la 6:00 H de la tarde. Luego se retoma de 10:00 H, hasta la 12:00 H de la noche.
  • Valle: este es el coste más económico en la factura de electricidad. El período Valle aplica las horas que van de 0:00 H, hasta la 8:00 H de la mañana; incluidas todas las horas de los días sábados y domingos. Conjuntamente, los días festivos.
lavadora

5.- Usar la lavadora en las horas del periodo más económico: Valle.

El uso de la lavadora y secadora es una de las actividades domésticas que más electricidad consume. Y la mejor manera de ahorrar en la factura de luz es utilizarlas solo en las horas más baratas; las cuales son, a partir del mes de junio 2021, las denominadas Valle. Estas van desde las 0 Horas hasta las 8: 00 H de la mañana. También, se incluyen los sábados, domingos y los días festivos.

6.- Carga todos los aparatos eléctricos en las horas valle

Otra forma de mantener bajo el coste en la factura de electricidad, es cargando todos aquellos aparatos eléctricos como laptops, Tablet, teléfonos, carros eléctricos, entre otros, en el periodo valle.

Es importante mencionar, que para ello es necesario que aumentes la potencia en este periodo (Valle); así, podrás enchufar más aparatos eléctricos al mismo tiempo aprovechando el bajo coste.

7.- Usar energía solar es una de las mejores formas de ahorrar en la factura de luz

La energía solar es inagotable. Y, puedes iniciar adquiriendo tu propio Kits de autoconsumo eléctrico. En VoltPlus, te brindamos mano de obra especializada en instalaciones eléctricas para Alcalá, Tenerife y toda España.Además, realizamos todos los trámites administrativos y certificados para que comiences a bajar el coste de tu factura de electricidad al instalar paneles solares fotovoltaicos. Pide tu presupuesto y te atenderemos.

Deja un comentario