La Nueva Factura De Luz: Guía De Nociones Básica

La nueva factura de luz entrará en vigencia a partir del 1 de junio de este año 2021, según la Comisión Nacional de la Mercados y la Competencia (CNMC). De seguro muchos ya están preocupados por los nuevos cambios y el aumento de la factura de luz.

Por ello, desde VoltPlus, hemos creado esta guía de nociones básicas de la nueva factura de luz; con la finalidad de comprender de forma más sencilla cada uno de los cambios en la estructura y coste. Así como los nuevos tramos horarios de consumo.   

¿Cuál es la estructura de la nueva factura de luz?

La nueva factura de luz ahora presenta los siguientes componentes:

  • Coste de la energía (A); Esta representa el 24,1% del recibo. Y se refiere al coste de energía en el mercado diario; coste de los servicios de ajustes; además, los pagos por capacidad; así como operador de sistemas y el de mercado.
  • La Tarifa de acceso (B) será ahora los costes regulados que incluye tanto las redes de transporte como de distribución; también, redistribución renovable, extracoste producción no peninsular y anualidad de déficit de tarifas.
  • Margen de la comercializadora que presta el servicio (C)
  • Se incluye también, el alquiler de equipos de medida (D)
  • Y los impuestos (E) representan el 21,4%.

En resumen, se tiene que los componentes que forman parte del importe de la factura de luz a partir del 1º de junio del presente años es igual: A+B+C+D+E.

¿Cuáles son las modificaciones y cambios importantes en la nueva factura de luz?

Dentro de los cambios más destacados están la separación de las tarifas de acceso: peaje y cargos en la factura de luz.

Peajes

El peaje en la factura de luz se refiere a los precios de las redes de distribución y transporte; estas son reguladas y determinadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y, representan el 22% del coste de la factura de luz.

Cabe destacar que, cada uno de los consumidores pasan a poseer un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Es decir, el coste va a depender del horario de consumo.

De esta manera, se reagrupan los peajes vigentes 2.0 A, 2.0 DHA; así como el 2.0 DHS; además el 2.1 A, 2.1 DHA; y también, el 2.1 DHS. Todos ellos en un solo peaje que será el 2.0 TD.

Cargos

Los cargos en la factura de luz son los costes que están ajustados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; con la finalidad de cubrir el parte de precios regulados. Como, por ejemplo, financiación de las energías renovables, el sobrecoste extracoste producción no peninsular, o las anualidades del déficit. Representan el 32,6% de la factura de luz.

¿Cuáles son los cambios principales en la discriminación horaria?

La nueva discriminación horaria en términos de potencia y energía se estructura en tres tramos de horarios de consumo: Punta, Llano y Valle.

1.       Horas Punta: Comprende las horas de consumo de mayor coste en la factura de luz. Estas alcanzan las horas de lunes a viernes (que no sean festivos) de 10 de la mañana a 2 de tarde (10:00 H – 14:00 H). También, será de 6 de la tarde a 10 de la noche (18:00 H – 22:00 H)

2.       Hora Llano: Es el periodo de tiempo de consumo intermedio. Estas comprenden las primeras horas de la mañana de lunes a viernes (que no sean festivos); es decir de 8 a 10 de mañana (8:00 H – 10:00 H); también, incluye el periodo del medio día, de 2 a 6 de la tarde (14:00 H – 18:00H); y, en las noches de 10 a 12 (22:00 H – 00:00 H)

3.       Horas Valle: es el período de tiempo donde los costes serán más bajos en la factura de luz. Va desde medianoche, hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes (00:00 H – 8:00 H). Además, los fines de semana y los días festivos.

Entonces, aumenta el contraste de precios entre los periodos de consumo de punta y valle, tanto de potencia como de energía. Aunado a ello, se facilita la recarga en horas de la noche para los vehículos eléctricos.

Es importante mencionar que, los tramos horarios de punta y llano se trasladan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

¿Qué tengo que hacer como consumidor?

La buena noticia es que el cambio es automático; así que el consumidor no debe hacer nada. Sin embargo, podrá elegir dos potencias distintas dependiendo de sus necesidades de consumo.  

Es decir, al tener contratadas dos potencias tendrás la oportunidad de ahorrar más en la nueva factura de luz. Por ejemplo, una potencia para el tramo horario Valle, que es más barato; y la otra, para el período Punta.

De esta manera, será más fácil realizar tus actividades de mayor consumo en las horas de menor coste. Tales como cargar tu coche eléctrico, colocar tu ropa en la secadora, y mucho más.

Una excelente opción que te ayudará a ahorrar mucho más en tu factura de luz, es adquirir tu propio Kits de autoconsumo eléctrico con VoltPlus. Contáctanos para brindarte un presupuesto a tu medida y según tus necesidades. Somos profesionales destacados con años de experiencia en instalaciones eléctricas de alta calidad en toda España.  

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